Los cuatro grupos de personas en relación al dinero

El cuadrante del flujo de dinero - kiyosaki
El Cuadrante del Flujo de Dinero. Libro de Robert Kiyosaki

En este artículo vamos a hablar de los cuatro grupos de personas que existen en relación a cómo ellos manejan el dinero. Esta clasificación es de Robert Kiyosaki, el autor del bestseller Padre Rico Padre Pobre, libro que te recomiendo que leas ya, en cuanto tengas un hueco, y autor que igualmente te recomiendo que sigas con detalle ya que te abrirá la mente y tu forma de pensar en relación a la vida y al dinero.

 

Como decía, Robert Kiyosaki clasifica a las personas según su famoso Cuadrante del Flujo del Dinero, que te enseño en la siguiente imagen:

En ella podrás ver que tienes cuatro apartados divididos en dos lados, el lado izquierdo, con los cuadrantes E y A, y el lado derecho con los cuadrantes D e I, que te explico lo que son:

 

E: Son los empleados, es decir, son todos aquellos personas que están trabajando en una empresa y que intercambian la mayoría de las horas de su vida por recibir una nómina a final de mes.

 

A: Son los autoempleados, los autónomos, todas aquellas personas que creen poseer un negocio, pero que lo que realidad poseen es un empleo. Trabajan para ellos y echan muchas más horas de trabajo que los del cuadrante E, pero que no reciben una nómina a final de mes, sino que dependen de sí mismos para conseguir dinero, y aunque la mayoría de las veces reciben mucho más dinero que los del E, están más inseguros que ellos, ya que son los dueños de un empleo y no de un negocio, y por tanto, si ellos no trabajan no generan ingresos. Son los abogados, médicos, profesores y cualquiera que trabaje por cuenta propia.

 

D: Son los Dueños de las compañías y de las grandes empresas. Son aquellas personas que realmente poseen una empresa y no un empleo. Son aquellas que tienen a muchas otras personas trabajando para ellas.

 

I: Son los Inversores Profesionales. Son aquellas personas con una educación financiera alta y que ponen su dinero a trabajar para ellas. Pueden ser dueños de negocios también pero su mayor parte de la riqueza la obtienen de las inversiones que realizan, en cualquiera de las familias de inversión. Según donde te encuadres tú en relación a tu vida laboral podrás observar en qué estado te encuentras en relación al dinero.

 

Si te encuadras en el lado izquierdo, significa que eres pobre en relación al dinero, ya que eres tú quien intercambia tiempo por dinero, y si algún día no trabajas, este no te llegará. En este lado es donde nos encontramos la inmensa mayoría de las personas. Por el contrario, las personas que se encuentran en el otro lado, en los cuadrantes D ó I, son las personas que están mucho mejor posicionadas en riqueza ya que no intercambian su tiempo por dinero sino que el dinero trabaja para ellas.

 

Las personas del cuadrante D, ya hemos dicho que son los dueños o directores de grandes empresas, pero puedes pensar que ellos también trabajan por dinero, pero sin embargo son aquellas que pueden dejar de hacerlo, dejar de ir al negocio durante mucho tiempo y que este siga funcionando y generando dinero sin estar ellos encima. Un ejemplo de estas personas puede ser Bill Gates, Steve Jobs, o los dueños de cualquier gran empresa con mucha gente trabajando para ellos. Las personas del cuadrante I, son los Inversores y grandes Inversores, son aquellos que realmente generan negocio y riqueza invirtiendo su dinero y haciendo que este trabaje duro para ellos, un ejemplo puede ser el gran Warren Buffett.

 

Cómo habrás podido imaginarte, el dinero no está en el lado izquierdo del cuadrante, sino en el lado derecho. La idea es pasar del cuadrante en donde estés al cuadrante D o I, pero bueno no te preocupes, nadie nace en esos cuadrantes, ni Warren Buffett, por lo que se puede pasar de un cuadrante a otro con trabajo y sobre todo con educación e inteligencia financiera.

 

 

 

 

Para mayor información de Plan de pago y productos:
WHATSAPP: +51 999 839 916