El IGV o IVA en el NetworkMarketing

El IGV o IVA  en el NetworkMarketing
El IGV o IVA en el NetworkMarketing

El IGV o IVA  en el NetworkMarketing ó Marketing Multinivel (MLM) Estimados Networkers sin importar el país de procedencia de su compañía y/o el lugar donde oficialmente se realiza operaciones, todas las compañías de Multinivel, sin excepción, deben cumplir con las normas tributarias de cada país; esto es, por ejemplo, con el Impuesto a las Ventas.

 

Dependiendo en qué país tiene usted sus operaciones, deberá pagar el Impuesto General a las Ventas IGV en Perú 18%, ó Impuesto al Valor Agregado IVA en Chile 19%; IVA en Colombia 16%; IVA en Ecuador 12%, IVA en Venezuela 12%, IVA en Bolivia 14.94%, IVA en Argentina 21% entre otras.

 

Pero, ¿qué es esto del IGV o IVA? Se lo explico de manera breve y sencilla. Empecemos diciendo que el IGV o IVA es un impuesto al consumo (es decir, lo paga el consumidor final) y su nombre completo es Impuesto General a las Ventas IGV o Impuesto al Valor Agregado IVA como se llama en algunos países latinoamericanos, y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor de los productos o servicios que hayamos adquirido o vendido (compras y ventas). 

 

Todas las empresas o personas naturales con negocio propio actúan como recaudadores de estos impuestos para el Estado, reciben el IGV o IVA de sus clientes y deben pasarlo al Estado. Es una de las formas importantes de recaudación para financiar los gastos de los Estados. 

 

¿Cómo opera el IGV o el IVA en el Multinivel? Todas las compañías MLM pagan comisiones a sus representantes. Para ello, al cierre de cada semana o mes realizan los cálculos y determinan el monto de las comisiones por producción de todos sus representantes independientes y/o distribuidores (Comisión, Retribución, Producción Descendente, Regalías, Bonos, Mayoreo, etc.). Al monto de comisiones que le corresponde a cada uno, se le adiciona –por mandato legal- el porcentaje del IGV o el IVA. Luego usted envía su Factura y finalmente cobrará su dinero que contiene 02 montos: a) el importe correspondiente a su comisión  y b)  el impuesto del IGV o IVA lo cual hará que su cheque se vea incrementado en el monto que corresponde al Impuesto.

 

Dicho porcentaje no es un dinero suyo, ni de la compañía MLM. Es un dinero que usted debe pagar directamente al fisco o administración tributaria de su país. (En Perú la SUNAT). (Algunas compañías de MLM como una facilidad, envían un mensaje previo a sus representantes con el monto de su cheque y del porcentaje de ley a adicionar.  También directamente a su back office).

 

Los representantes independientes de las compañías MLM, en tanto son consideradas personas con negocio propio, tienen la atribución de utilizar dicho porcentaje como un crédito fiscal a su favor; Es decir que Ud. puede descontar del Impuesto a pagar por sus comisiones, el IGV pagado en todas sus compras con Facturas.

 

Para sustentar correctamente la contabilidad y evitar problemas fiscales a futuro, todos los GASTOS deben cumplir con las normas legales, y estar sustentados con Facturas.

 

Nota: Existen además otras normas legales como la Ley de Bancarización, las normas de Detracciones y Percepciones, etc., que se debe cumplir escrupulosamente.

 

Al final, una buena asesoría le permitirá apalancar su negocio de MLM.

 

Fuente: Contables Quiche.

 

 

 

Para mayor información de Plan de pago y productos:
WHATSAPP: +51 999 839 916