EL MULTINIVEL NO ES UNA PIRAMIDE!

 

Muchas personas confunden los Negocios Multinivel con las pirámides. Las pirámides son “supuestos negocios” de tipo fraudulentos, son un engaño y son ilegales. En las pirámides o cadenas, no existe ningún producto o servicio que se comercializa, ni una empresa sólida y correctamente establecida que lo respalde.

 

En las pirámides llega un momento en que colapsa toda la matriz, ya que no se sustenta mas que por el ingreso de nuevos afiliados. En las pirámides las personas que se encuentran arriba siempre ganan mucho mas que las que se encuentran abajo o se unen después. En todo Negocio Multinivel en cambio, existe un producto o servicio que se comercializa y que constituye la base del modelo. También existe una empresa legalmente establecida y que cuenta con los recursos económicos y humanos como para solventar las ganancias y el crecimiento de toda su red de afiliados.

 

En el Multinivel una persona que se encuentra debajo puede ganar mucho mas dinero que su patrocinador o que toda su red. Es por eso que el Multinivel es un modelo de negocio totalmente legal y que las posibilidades de crecimiento son reales tanto para el primero que forma la red como para la última persona en incorporarse a la misma.

 

8 claves para diferenciar el multinivel de una pirámide

1.- CUOTA DE INGRESO

Multinivel: La cuota de ingreso es accesible para casi todo el mundo (no suelen superar ningún multinivel los 1.000 dolares de inversión/licencia/pack). El objetivo en el multinivel es conseguir clientes, no conseguir inversores. Si no hay clientes no se gana nada.

 

Piramidal: En una pirámide la cuota de ingreso suele ser alta porque el objetivo no es conseguir clientes, sino reclutar personas que inviertan dinero.

 

 

Para distinguir el tipo de compañía en la que estás o estás considerando entrar, investiga si es posible que ganes dinero si no existen clientes.

Si el plan de compensación de la compañía está basado únicamente en el reclutamiento de personas que inviertan dinero, ¡cuidado! porque puedes encontrarte ante una pirámide camuflada de multinivel.

 

2.- PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Multinivel: En una compañía de Network Marketing siempre existen productos y/o servicios para distribuir a los clientes y además, la gama de productos y servicios suelen ser de alta calidad con garantía de devolución (los períodos de devolución son establecidos por la normativa jurídica aplicable en cada país, normalmente son leyes de consumidores y usuarios las que así lo determinan). La compañía también debe tener regulado en el contrato una garantía de devolución de la cuota de ingreso en el plazo establecido por la ley para poder rescindir el contrato suscrito.

 

Piramidal: En una pirámide no existen productos ni servicios y por tanto, no hay garantía de devolución. Algo muy importante es que tampoco existe garantía de devolución de la cuota de ingreso si te arrepientes de tu decisión.

 

De nuevo, es sencillo analizar estas diferencias, porque tan sólo debes investigar si la compañía en cuestión distribuye productos y servicios “reales” (no humo…) y si en el contrato se establecen los plazos de garantía de devolución legales establecidos en tu país.

 

3.- VISION: LARGO Y CORTO PLAZO

Multinivel: El enfoque o la visión de este tipo de negocios es el largo plazo, aunque a corto y medio plazo también se puede generar dinero. Pero la libertad financiera siempre está enfocada en una visión a largo plazo basada en ingresos residuales o pasivos.

 

Piramidal: El enfoque es de negocio a corto plazo, con el poso subliminal o bien la aseveración directa y sin contemplaciones de los siguientes mensajes: “Hazte rico en poco tiempo y sin esfuerzo” o “Gana dinero sin hacer nada”.

 

 

Con esta diferencia hay que extremar las precauciones pues a veces la persona que te ha presentado un negocio multinivel (totalmente legal), te lanza un mensaje subversivo “tipo piramidal” diciéndote que ingreses en su equipo porque vas a ganar mucho dinero sin tener que hacer prácticamente nada. Esa afirmación por sí misma no es inequívoca para identificar a ese negocio como piramidal, pues puede ser un mal mensaje del “mensajero” y no de la compañía que representa.

 

Ten en cuenta siempre que en el marketing en red, hay una máxima que dice “lo bueno duplica pero lo malo triplica”. Es decir, que si a esa persona le presentaron el negocio mal, de forma no profesional, ella lo hará igual o peor. Es labor de todos los networkers “profesionalizar” esta gran industria sin usar mensajes incorrectos y carentes de ética.

 

4.- ESFUERZO

Multinivel: En la industria del Network Marketing siempre se gana en proporción al esfuerzo. Quien más trabaja, más perseverante es, más ayuda a los demás y más presenta el negocio y forma a su equipo, más gana. Es la industria del “win to win” o “ganar ganar”. Te recomiendo que leas sobre este concepto en mi artículo sobre qué es y en qué consiste el Network Marketing

 

Piramidal: Es la industria del “bolsillo más gordo”. Se puede comprar la posición. Es decir, se puede estar mucho más arriba en la pirámide cuanto más dinero dispongas para invertir. Por lo tanto, es posible adquirir una posición alta sin esfuerzo, solo a golpe de billetera. Con lo cual no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Es la industria de “gano en función de lo que inviertan los demás en la parte baja de la pirámide”. Por eso, llega un momento que en el que el sistema se hace insostenible y quiebra (es considerado legalmente como estafa).

 

5.- VOLUMEN

Multinivel: La ley del Comercio Minorista en España establece que en la venta multinivel los ingresos son derivados de acuerdo al volumen de facturación de los clientes.

 

Piramidal: La ley española sobre Competencia Desleal establece que en la venta piramidal los ingresos derivan exclusivamente de la entrada de otros participantes al plan, no de la existencia de clientes ni del volumen de su facturación.

 

6.- IMPUESTOS

Multinivel: Las ganancias siempre son declaradas mediante las facturas correspondientes y están sujetas a los impuestos correspondientes. Los pagos suelen ser realizados por transferencia bancaria y mediante cheque en muchos países latinoamericanos.

 

Piramidal: Las ganancias no son declaradas. No suelen emitir facturas por tanto. El dinero suele ser declarado como donativo para no pagar impuestos. La defraudación fiscal y tributaria es otra de las razones por las que este tipo de venta es ilegal.

 

7.- POSIBILIDADES

Multinivel: Tu negocio siempre te tiene a ti como TOP de tu organización. No importa a quiénes tengas en tu linea de patrocinio o auspicio por encima tuya (tu upline). Si tú eres mejor que ell@s, aunque hayas comenzado el negocio mucho después, podrás ganar mucho más dinero que ell@s. ¿Cómo es posible eso? Para que el multinivel sea sostenible, tu compañía comisionará sobre un número determinado de niveles. Tus niveles nunca serán los mismos que los de tus upline (se solaparán algunos pero no todos). Con lo cual, si tus niveles de comisionamiento son mucho más potentes que los de tu upline, tú ganarás mucho más. ¿Por qué? Porque es un sistema justo y legal.

 

Piramidal: Nunca ganarás más dinero que las personas que tienes por encima. Ocupas un lugar fijo en la pirámide y no podrás ganar más dinero que la gente que entró antes que tú. Solo podrás ganar más dinero si tienes más dinero para invertir en comprar una posición superior.

 

8.- LEGALIDAD

Multinivel: Es LEGAL. Es la diferencia más importante contemplada en la leyes.

 

Piramidal: Es ILEGAL. Se considera legalmente una ESTAFA.

 

 

 

Para mayor información de Plan de pago y productos:
WHATSAPP: +51 999 839 916