Jefe o Líder?

 

No todo jefe es líder. Ni todo líder es jefe. El liderazgo es un valor humano que todos podemos desarrollar, aunque no tengamos una posición con colaboradores en nuestra actividad, negocio o empleo.

 

Podemos ser líderes en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestro grupo de amigos, en nuestro barrio. ¿Pero porqué es importante diferenciar el jefe del líder? Los conceptos son muy diferentes, ya que muy diferente es la forma en que ambos desarrollan su actividad.

 

Evidentemente, el jefe puede convertirse en líder y desarrollar sus tareas de mando aplicando habilidades de liderazgo. Pero también podría elegir no hacerlo, y seguirá siendo jefe.

 

¿Es mejor ser jefe o ser líder? Aquí le dejamos las diez diferencias entre ambos

El portal web Management Journal ofreció una lista de las diez diferencias entre ser jefe y ser líder, explicando que los líderes siempre tendrán mejores cualidades que aquellos que simplemente dan órdenes.

 

A continuación el listado completo:

 

1. Para un simple jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para un buen líder es un privilegio de servicio.

 

El jefe piensa y siente “aquí mando yo”; el líder se inspira convencido de que “aquí sirvo yo”. El jefe empuja a su grupo y el buen líder va al frente, comprometiéndose con sus acciones.

 

2. El jefe se basa en la autoridad que le “otorga” su cargo; el líder busca ganarse la buena voluntad de su gente.

 

El simple jefe se basa en su jerarquía; el líder cultiva su liderazgo. El jefe necesita imponerse y para eso utiliza argumentos extensos; el líder siembra convicción y usa ejemplos que tocan el alma de sus colaboradores.

 

3. El jefe inspira miedo, amenaza; su equipo le teme, le sonríe cuando está de frente pero le critica en su ausencia.

 

El líder inspira confianza, da poder a su gente, entusiasmo; cuando está presente impulsa al grupo reconociendo y agradeciendo sus aportes. El jefe quiere obediencia; el líder busca motivación. Si temes a tu superior, es jefe; si lo aprecias es un líder.

 

4. El jefe busca al culpable cuando hay un error; lo primero que piensa es que el que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende al instante; busca arreglar el mundo con un grito, una infracción, un “llamado de atención”.

 

El líder jamás apaga una llama encendida, comprende y redirecciona; no busca las fallas por placer sino para rescatar y rehabilitar al caído.

 

5. El jefe asigna deberes y ordena, mientras contempla cómo se le obedece. El líder invita, induce, da el ejemplo, trabaja con y como los demás; es congruente con su pensar, decir y actuar.

 

El jefe hace del trabajo una carga, el líder lo convierte en motivación. Los que tienen un líder pueden cansarse más no fastidiarse, porque el líder transmite la alegría de vivir y trabajar.

 

6. El jefe sabe como se hacen las cosas, el líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro capacita permanentemente para que la gente crezca, se desarrolle y lo supere.

 

El jefe maneja a la gente, el líder la prepara para que sea mejor que él. El líder valora y sabe ser seguidor.

 

7. El jefe no trata a su equipo como gente; masifica a las personas como si solo fueran números o fichas.El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas.

 

Respeta la personalidad específica de cada quien, se apoya en el ser humano, lo dinamiza y lo impulsa constantemente a superarse.

 

8. El jefe dice “vaya”; el líder dice “vayamos”. El jefe no busca cambios; el líder promueve a su grupo a través del trabajo en equipo y forma a otros líderes.

 

El líder consigue un compromiso real de su gente, formula planes con objetivos claros y concretos; estimula y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.

 

9. El jefe llega a tiempo, el líder llega antes. El jefe espera a la gente en su puesto; el líder sale a su encuentro. El líder busca mantener un pie adelante del grupo y la mirada más allá de sus seguidores, así inspira su compromiso y lealtad.

 

El jefe se contenta con el desempeño promedio; el líder se propone metas fuera de serie.

 

10. El jefe defiende su posición; el líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. El jefe busca reverencia; el líder compromete a su gente con una misión que le permite trascender y realizarse.

 

El jefe busca preservar sus privilegios; el líder le da significado inspirador a la labor y la vida de sus seguidores.

 

 

 

Para mayor información de Plan de pago y productos:
WHATSAPP: +51 999 839 916